sábado, 6 de junio de 2009

sitios turísticos

Cerros:
Medellín y el Valle de Aburrá están vigilados desde las alturas por siete Cerros Tutelares, los cuales ofrecen gran variedad de servicios a los ciudadanos y ciudadanas, pues además de servir como miradores naturales de la gran urbe, se consideran sitios aptos para el sano esparcimiento, la recreación, el disfrute, la investigación, el deporte, la cultura, la educación y el ecoturismo.
Este conjunto de Cerros está conformado por El Volador, Nutibara, Pan de Azúcar, El Picacho, Santo Domingo, La Asomadera y El Salvador. La Secretaría del Medio Ambiente del Municipio de Medellín te invita a conocer, valorar y disfrutar estos espacios públicos naturales donde puedes encontrar una variada oferta turística que incluye miradores, caminos pre hispánicos, íconos religiosos, cultura y tradición antioqueñas, observación de aves (ornitología), el más completo herbario viviente del Valle de Aburrá, los vestigios de los primeros pobladores indígenas de Medellín, entre otros atractivos.


  1. volador: El Volador es la Cuna de Pobladores Indígenas de Medellín, pues allí donde los aborígenes establecieron inicialmente sus primeras colonias. Sobre los senderos El Indio, La Espiral del Tiempo y La Cima se encuentran los vestigios de los indígenas Aburráes, quienes aportaron el apelativo para este inmenso valle. Este Cerro posee además diversidad de actividades para desarrollar como la observación de aves (ornitología), elevación de cometas, ciclismo, acondicionamiento físico y espacios amplios y naturales para compartir con familiares y amigos un buen asado o un sancocho.
  2. picachu: Enclavado en el nororiente de Medellín, el Cerro El Picacho es considerado el Santuario protector del Valle de Aburrá, pues en su cima posee el Cristo Rey, una imagen que desde hace más de tres décadas es visitada y adorada por propios y extraños para recibir favores y milagros. Desde la cima del Cerro se obtiene la más completa y espectacular panorámica del Valle de Aburrá. Es un espacio público natural que se puede aprovechar para la observación de aves (ornitología) y el trote y acondicionamiento físico en senderos destapados y escarpados (cross country).
  3. Santo domingo: A través del Metro Cable trepó al Cerro Santo Domingo el progreso y el desarrollo social. Esta zona de la ciudad pasó del miedo a la esperanza en menos de una década, tras haber sufrido un enorme cambio positivo gracias a esta insignia de movilidad y transporte del Metro de Medellín, la cual ha permitido que este espacio público natural se convierta en un referente de la gran urbe, donde se puede disfrutar de miradores, zonas comerciales, paseo urbano y próximamente, de una biblioteca temática para el disfrute y crecimiento intelectual de todos y todas.
  4. Pan de azúcar: Sobre la vertiente norte de la quebrada Santa Elena descansa el Cerro Pan de Azúcar, considerado un Guardián de Caminos Antiguos ya que sobre su costado occidental comienza el camino antiguo pre hispánico de Cieza de León que conecta con el Parque regional Arví. Este Cerro Tutelar ofrece al visitante una vista espectacular de Medellín desde los sitios La Cruz, El Huevo y la Cima, lugar desde donde inicia una pista para la práctica del enduro que se prolonga por el costado sur hasta llegar a la Corporación Ambiental La Fortaleza.
  5. La asomadera: La Asomadera es un Herbario Viviente ubicado al centroriente de Medellín, que destaca en el paisaje urbano por sus amplias zonas verdes. Posee la mayor cantidad de especies de árboles nativos que cualquier otro sitio del Área Metropolitana, que proveen refugio a pájaros y ardillas, entre otros animales. En este Cerro Tutelar, usted puede disfrutar el paisaje urbano de Medellín, recorrer gran cantidad de senderos, ir a La Cueva del Indio, practicar natación, ciclismo, volleyboll, basketball, micro fútbol, visitar el vivero La Orquídea o disfrutar de un día en familia con asado y sancocho incluídos.
  6. Nutivara: La tradición y la cultura antioqueña se mezclan en el Cerro Nutibara para el deleite de propios y extraños. El Pueblito Paisa, enclavado en la cima y compuesto por aceras, fuente, casa cural, parque empedrado, iglesia, alcaldía, cantina, escuela, tienda y barbería, le imprime al Cerro un aire tradicional que se mezcla con el Parque de Las Esculturas, que bordea el Nutibara por varios de sus flancos. En este espacio público natural usted puede disfrutar de una exquisita típica bandeja paisa con chorizo, carne en polvo, chicharrón, huevo, frijoles, aguacate y arepa, miradores en la cima del Cerro, juegos infantiles y zona de camping, asados y toboganes.

Comunas

  1. Popular: Santo Domingo Sabio Nº 1, Santo Domingo Sabio Nº 2, Popular, Granizal, Moscú Nº 2, Villa Guadalupe, San Pablo, Aldea Pablo VI, La Esperanza Nº 2, El Compromiso, La Avanzada, Carpinelo.
  2. Santa cruz: La Isla, El Playón de Los Comuneros, Pablo VI, La Frontera, La Francia, Andalucía, Villa del Socorro, Villa Niza, Moscú Nº 1, Santa Cruz, La Rosa.
  3. Manrique: La Salle, Las Granjas, Campo Valdes Nº 2, Santa Inés, El Raizal, El Pomar, Manrique, Central Nº 2, Manrique Oriental, Versalles Nº 1, Versalles Nº 2, La Cruz, Oriente, Maria Cano – Carambolas, San José La Cima Nº 1, San José La Cima Nº 2.
  4. Aranjuez: Berlín, San Isidro, Palermo, Bermejal - Los Álamos, Moravia, Sevilla, San Pedro, Manrique Central Nº 1, Campo Valdes Nº 1, Las Esmeraldas, La Piñuela, Aranjuez, Brasilia, Miranda.
  5. Castilla: Toscaza, Las Brisas, Florencia, Tejelo, Boyacá, Héctor Abad Gómez, Belalcazar, Girardot, Tricentenario, Castilla, Francisco Antonio Zea, Alfonso López, Caribe.
  6. Doce de Octubre: Santander, Doce de Octubre Nº 1, Doce de Octubre Nº 2, Pedregal, La Esperanza, San Martín de Porres, Kennedy, Picacho, Picachito, Mirador del Doce, Progreso Nº 2, El Triunfo.
  7. Robledo: Cerro El Volador, San Germán, Barrio Facultad de Minas, La Pilarica, Bosques de San Pablo, Altamira, Córdoba, López de Mesa, El Diamante, Aures Nº 1, Aures Nº 2, Bello Horizonte, Villa Flora, Palenque, Robledo, Cucaracho, Fuente Clara, Santa Margarita, Olaya Herrera, Pajarito, Monteclaro, Nueva Villa de La Iguaná.
  8. Villa hermosa: Villa Hermosa, La Mansión, San Miguel, La Ladera, Batallón Girardot, Llanaditas, Los Mangos, Enciso, Sucre, El Pinal, Trece de Noviembre, La Libertad, Villa Tina, San Antonio, Las Estancias, Villa Turbay, La Sierra (Santa Lucía - Las Estancias), Villa Lilliam.
  9. Buenos Aires: Juan Pablo II, Barrios de Jesús, Bombona Nº 2, Los Cerros El Vergel, Alejandro echevarria, Barrio Caicedo, Buenos Aires, Miraflores, Cataluña, La Milagrosa, Gerona, El Salvador, Loreto, Asomadera Nº 1, Asomadera Nº 2, Asomadera Nº 3, Ocho de Marzo.
  10. La Candelaria: Prado, Jesús Nazareno, El Chagualo, Estación Villa, San Benito, Guayaquil, Corazón de Jesús, Calle Nueva, Perpetuo Socorro, Barrio Colón, Las Palmas, Bombona Nº 1, Boston, Los Ángeles, Villa Nueva, La Candelaria, San Diego.
  11. Laureles - Estadio: Carlos E. Restrepo, Suramericana, Naranjal, San Joaquín, Los Conquistadores, Bolivariana, Laureles, Las Acacias, La Castellana, Lorena, El Velódromo, Estadio, Los Colores, Cuarta Brigada, Florida Nueva.
  12. La América: Ferrini, Calasanz, Los Pinos, La América, La Floresta, Santa Lucia, El Danubio, Campo Alegre, Santa Mónica, Barrio Cristóbal, Simón Bolívar, Santa Teresita, Calasanz Parte Alta.
  13. San Javier: El Pesebre, Blanquizal, Santa Rosa de Lima, Los Alcázares, Metropolitano, La Pradera, Juan XIII - La Quiebra, San Javier Nº 2, San Javier Nº 1, Veinte de Julio, Belencito, Betania, El Corazón, Las Independencias, Nuevos Conquistadores, El Salado, Eduardo Santos, Antonio Nariño, El Socorro, La Gabriela.
  14. El Poblado: Barrio Colombia, Simesa, Villa Carlota, Castropol, Lalinde, Las Lomas Nº 1, Las Lomas Nº 2, Altos del Poblado, El Tesoro, Los Naranjos, Los Balsos Nº 1, San Lucas, El Diamante Nº 2, El Castillo, Los Balsos Nº 2, Alejandría, La Florida, El Poblado, Manila, Astorga, Patio Bonito, La Aguacatala, Santa Maria de Los Ángeles.
  15. Guayabal: Tenche, Trinidad, Santa Fe, Shellmar, Parque Juan Pablo II, Campo Amor, Noel, Cristo Rey, Guayabal, La Colina.
  16. Belén: Fátima, Rosales, Belén, Granada, San Bernardo, Las Playas, Diego Echevarria, La Mota, La Hondonada, El Rincón, La Loma de Los Bernal, La Gloria, Altavista, La Palma, Los Alpes, Las Violetas, Las Mercedes, Nueva Villa de Aburrá, Miravalle, El Nogal - Los Almendros, Cerro Nutibara.

Corregimientos: Palmitas, San Cristóbal, Altavista, San Antonio de Prado y Santa Elena.

Límites Municipales :

  • Por el norte con: Bello, Copacabana y San Jerónimo
  • Por el sur con: Envigado, Itagüí, La Estrella y El Retiro
  • Por el oriente con: Guarne y Rionegro
  • Por el occidente con: Angelópolis, Ebéjico y Heliconia

Historia de Medellín

En tierras que fueron habitadas por indígenas Yamesíes, Niquías, Nutabes y Aburraes, se encuentra el Valle de Aburrá. Allí, en 1541, arribó una expedición de españoles, dirigida por el Mariscal Jorge Robledo. Y posteriormente, el 2 de marzo de 1616, en el sitio que hoy ocupa el Parque de El Poblado se fundó oficialmente Medellín con el nombre de San Lorenzo de Aburrá, que fue reemplazado por el de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín, en 1675. En 1816 esta población fue elevada a la categoría de capital de Antioquia.En el siglo XIX Antioquia fue el principal productor de oro de Colombia, por lo que la minería se convirtió en la fuente de su economía. En cuanto el sector agrícola la vocación cafetera marcó su historia.Por la época de la Primera Guerra Mundial se incentivó el proceso industrial de la región y fue en Medellín, a comienzos del siglo XX, donde se intentó establecer una base industrial. Aquí se creó la primera agremiación de industriales de Colombia que, aunque duró pocos años, estableció las bases a la fundación de la ANDI –la Asociación Nacional de Industriales-, una de las principales agremiaciones del país.Medellín y el Valle del Aburrá fueron rápidamente el principal centro fabril del país, y sobresalieron por su temprana especialización en el ramo textil. A mediados de los años cincuenta, Medellín no llegaba a 250.00 habitantes, mientras que el auge industrial de la ciudad, según un censo de 1945, ya contabilizaba 800 fábricas.Aunque la industria antioqueña creció en promedio más que la nacional, en los períodos comprendidos entre 1960-1979 y 1980–1995, su desaceleración fue también más intensa: 8.1 y 2.4 por ciento anual para Antioquia, y 6.2 y 2.5 por ciento para Colombia. Esto significa que el proceso de desindustrialización en Antioquia fue superior al del país: arrancó más pronto pero sufrió primero los embates de las crisis.Desde la década del 60 hasta la del 90, la economía antioqueña se caracterizó por disponer de una industria grande y diversificada, que ha representado cerca de 30% del PIB regional, un sector agrícola con café y banano como productos más representativos, y un sector de servicios que ha ganado fuerza en los últimos 30 años y que participa actualmente con más de 50% del PIB regional.A través de la historia Medellín ha recibido diferentes nombres: Valle de Aná: Así era conocido por las tribus indígenas. Valle de San Bartolomé de los Alcázares: Nombre dado por Tejelo al descubrir el valle. El Poblado de San Lorenzo de Aburrá: Semilla de Medellín creada el 2 de marzo de 1616 por Herrera y Campuzano. Villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Aná: Fundación de Francisco de Montoya el 20 de marzo de 1671. Villa de Nuestra Señora de La Candelaria de Medellín: Nombre con el que fue erigida la fundación el 22 de noviembre de 1674. Titulo Real de Villa: Consagrado en la Cédula Real del 2 de noviembre de 1675.Medellín: originalmente este nombre se deriva de la palabra "Metelo", que corresponde al fundador de Medellín de Extremadura en España. La capital antioqueña recibió este nombre en honor al conde de dicha ciudad española, Pedro Portocarrero, presidente entonces del Consejo de Indias de España.

Localización :

Al noroeste de Colombia y a 1.538 metros sobre el nivel del mar, está Medellín. Es la capital del departamento de Antioquia, que concentra 12% de la población colombiana. Medellín hace parte del Valle de Aburrá que, en una extensión de 1.152 kilómetros, reúne también a los municipios de Itagüí, Sabaneta, La Estrella, Caldas, Bello, Envigado, Barbosa, Copacabana y Girardota. Todos se asientan a lo largo del río Medellín y bajo la figura administrativa del Área Metropolitana concentran una población cercana a los 3 millones de habitantes, de los cuales 2.1 millones viven en Medellín, en un área de 382 kilómetros cuadrados, dividida en 220 barrios.
Clima
También conocida como La ciudad de la eterna primavera, Medellín está rodeada por cordilleras que le dan un clima privilegiado todo el año. Su temperatura promedio es de 24 ºC (74 ºF), lo que posibilita una permanente actividad en todos los ámbitos y la hace un lugar ideal para habitar y visitar.

Historia del valle de aburra



El Valle de Aburrá, llamado así por los indígenas que habitaban el actual sector de Guayabal, tomó el nombre de San Bartolomé de los Alcázares, cuando el 24 de agosto de 1541, por ordenes del Mariscal Jorge Robledo, Jerónimo Luis Tejelo invadió y conquistó el poblado de los Aburráes. Se conformaron así núcleos de poblados con rancherías hasta formarse el sitio de Aná que en 1649 contaba con dos capillas dedicadas al culto de San Lorenzo.


Posteriormente la Alcaldía mandó construir una plaza, se instaló una casa cural y una iglesia dedicada a la actual patrona de Medellín, "Nuestra Señora de La Candelaria". Así comenzó a crecer la población formada por españoles, criollos, negros y mestizos; por ello Don Francisco Herrera Campuzano apeló ante el reino de España para que el poblado fuera reconocido y gracias a él se erigió la Villa, otorgada por la reina doña Mariana de Austria el 2 de noviembre de 1675.En esta época, la Villa contaba con un total de 700 habitantes y se le dio el nombre oficial de Medellín, en honor a Don Pedro Porto carrero y Luna, conde de Medellín quien, gracias a su interés por el pueblo, hizo que fuera reconocido por España.


Valle de Aburrá, cuenca natural del Río Medellín, subregión ubicada en el centro-sur del departamento de Antioquia, Colombia, en medio de la Cordillera Central de los Andes.
El río recorre este valle de sur a norte, recibiendo una serie de afluentes a lo largo de su recorrido. El Valle tiene una longitud aproximada de 60 kilómetros y una amplitud variable. Está enmarcado por una topografía irregular y pendiente, con alturas que oscila entre 1.300 y 2.800 metros sobre el nivel del mar.
Las cordilleras que lo encierran dan lugar a la formación de una armonía urbanística muy particular en cuanto se refiere al diseño de de las estrategias que se requieren para hacer efectivos los derechos constitucionales de esta comunidad a la vivienda, servicios públicos domiciliarios, creación y defensa del espacio público y protección del medio ambiente.
Es un valle estrecho, de unos 30 km de ancho promedio, aunque en su parte más ancha puede alcanzar 80 ó 90 km. El sentido mismo del valle es el que observa la Línea A del Metro de Medellín, entre Bello e Itagüí.
Los municipios insertados en él, considerados de norte a sur, son: Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas.
Prácticamente toda la zona plana del valle está urbanizada, y esto ha hecho que Medellín y su Área Metropolitana crezcan más hacia arriba que hacia los lados.
La Cordillera Central de los Andes se bifurca en dos en su mismo seno, lo cual hace que en sus inmediaciones se pueda obtener una sinigual vista panorámica de Medellín y toda su Área Metropolitana.
El río Medellín, que atraviesa el valle, nace en el municipio de Caldas (sur) y desemboca decenas de kilómetros después en el Río Cauca, ya con el nombre de Río Nechí.
El rápido crecimiento urbanístico de la ciudad de Medellín y los demás ejes urbanos dentro del espacio territorial del Valle han creado problemas ambientales serios que de todas maneras han generado poco a poco una conciencia de una ciudad más verde. Existen en las periferias bosques que han recibido cierta atención oficial de protección, pero las áreas marginales de la ciudad han deteriorado el espacio físico sobre todo en las laderas.
Símbolos patrios:
Escudo de Medellín >Después de que Medellín se erige en villa en 1.675, se le concede por la real cédula del 31 de marzo de 1.678 el Escudo de Armas. El escudo de Medellín es parecido al escudo del condado de Medellín en España.
En un campo azul se representa un torreón de oro y sobre la puerta un escudo de 7 armas con 15 casillas, 7 azules y 8 de oro. En la parte superior 2 torreones y en medio de ellos la imagen de Nuestra Señora de la Candelaria, Patrona de la ciudad. El escudo de Armas de Medellín fue concedido por la Real Cédula dada en Madrid por el Rey Carlos II
Descripción del EscudoUn castillo en campo de cielo, con dos torreones, encima de la puerta un corazón con cuarteles amarillos y azules, en medio de las dos torres, sobre el castillo, esta retratada Nuestra Señora de la Candelaria con su precioso niño en los brazos y una antorcha en la mano.Descripción hecha en 1.797 por José Antonio Benitez en el Carnero y miscelánea de varias noticias, antiguas y modernas de esta villa de Medellín.
Bandera de Medellín:
Oficializada por el Honorable Concejo de Medellín con el acuerdo 1 del 30 de enero de 1973.Compuesta por dos franjas longitudinales iguales: La superior blanca, simbolizando la integridad, la franqueza y la elocuencia. La inferior verde, simbolizando la esperanza, la abundancia, la fé, la amistad, el servicio y el respeto. Y en el centro el escudo de armas de Medellín. La bandera de Medellín es blanca y verde, en franjas horizontales iguales y lleva el escudo de la ciudad en el centro. El blanco simboliza pureza, integridad, obediencia, firmeza y elocuencia. El verde representa la esperanza, la abundancia, la libertad y la fe.

Denominaciones:


Medellín, uno de los componentes turísticos más importantes del país, es llamada "Capital de las Flores", "Ciudad de la Eterna Primavera", "Ciudad de Congresos y Convenciones", "Ciudad de las Esculturas". Una de sus manifestaciones de progreso ha sido la forma vigorosa como a lo largo del presente siglo ha respondido a las necesidades de servicios públicos para la comunidad, hasta el punto de que hoy, su cobertura alcanza el 90% de la población. Las instituciones públicas que ofrecen los servicios de suministro de agua potable, alcantarillado, telefonía, disposición de basuras y provisión de vías públicas, se han convertido en modelo de organización en el ámbito nacional y aún internacional.
Su capacidad de servicios, su estructura educativa, la forma de manejar su entorno científico y cultural, la han convertido en una ciudad técnica e indudablemente en un centro urbano que ha crecido al impulso de la industrialización, para convertirse en una metrópoli.


localización geografica:


Medellín, es la capital del Departamento de Antioquia y la segunda ciudad de Colombia, región pujante, que tiene cerca de 2 millones de habitantes, ubicada a una altitud de 1.538 metros sobre el nivel del mar. Medellín, ciudad tricentenaria, encerrada entre montañas, es el núcleo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, conformado por 9 municipios, actualmente conurbanos.


Área Metropolitana:


La metrópoli de Medellín se sitúa hacia el noroccidente de la metrópoli nacional, en las estribaciones de la Cordillera Central, sobre una zona plana que constituye el Valle de Aburrá.
En este valle se localizan el núcleo principal de la ciudad de Medellín y los centros periféricos que conforman el área metropolitana, a saber: Bello, Barbosa, Caldas, Copacabana, Envigado, Girardota, Itagüí, La Estrella y Sabaneta.
La configuración topográfica de la región presenta dificultades de accesibilidad, determinando las áreas actuales y potenciales de interacción y acondicionando los flujos socioeconómicos, en gran medida, hacia la aglomeración del Valle de Aburrá. En consecuencia, se presenta en la región una malla urbana débil, con poco apoyo de centros de los niveles intermedio y de relevo que sirvan funcionalmente en su área de influencia.
Sin embargo, en el área de influencia de Medellín hay 13 centros de relevo que le sirven de apoyo a la población asentada en tan accidentadas condiciones fisiográficas, ellos son los siguientes: Rionegro, Apartadó, Marinilla, La Ceja, Yarumal, Caucasia, Sonsón, Puerto Berrío y Turbo, en Antioquia, y en el subsistema de Manizales, Chinchiná, La Dorada, Riosucio y Anserma.
El área de influencia directa de Medellín tiene un radio de atracción de 58 kilómetros, equivalente a la isocrona de una hora y 20 minutos por las vías troncales principales. En esta área se localizan tres centros de relevo, ellos son Rionegro, Marinilla y La Ceja.
El sector del área de influencia directa de Medellín se caracteriza por su continua interacción de actividades industriales y agroindustriales.