sábado, 6 de junio de 2009

sitios turísticos

Cerros:
Medellín y el Valle de Aburrá están vigilados desde las alturas por siete Cerros Tutelares, los cuales ofrecen gran variedad de servicios a los ciudadanos y ciudadanas, pues además de servir como miradores naturales de la gran urbe, se consideran sitios aptos para el sano esparcimiento, la recreación, el disfrute, la investigación, el deporte, la cultura, la educación y el ecoturismo.
Este conjunto de Cerros está conformado por El Volador, Nutibara, Pan de Azúcar, El Picacho, Santo Domingo, La Asomadera y El Salvador. La Secretaría del Medio Ambiente del Municipio de Medellín te invita a conocer, valorar y disfrutar estos espacios públicos naturales donde puedes encontrar una variada oferta turística que incluye miradores, caminos pre hispánicos, íconos religiosos, cultura y tradición antioqueñas, observación de aves (ornitología), el más completo herbario viviente del Valle de Aburrá, los vestigios de los primeros pobladores indígenas de Medellín, entre otros atractivos.


  1. volador: El Volador es la Cuna de Pobladores Indígenas de Medellín, pues allí donde los aborígenes establecieron inicialmente sus primeras colonias. Sobre los senderos El Indio, La Espiral del Tiempo y La Cima se encuentran los vestigios de los indígenas Aburráes, quienes aportaron el apelativo para este inmenso valle. Este Cerro posee además diversidad de actividades para desarrollar como la observación de aves (ornitología), elevación de cometas, ciclismo, acondicionamiento físico y espacios amplios y naturales para compartir con familiares y amigos un buen asado o un sancocho.
  2. picachu: Enclavado en el nororiente de Medellín, el Cerro El Picacho es considerado el Santuario protector del Valle de Aburrá, pues en su cima posee el Cristo Rey, una imagen que desde hace más de tres décadas es visitada y adorada por propios y extraños para recibir favores y milagros. Desde la cima del Cerro se obtiene la más completa y espectacular panorámica del Valle de Aburrá. Es un espacio público natural que se puede aprovechar para la observación de aves (ornitología) y el trote y acondicionamiento físico en senderos destapados y escarpados (cross country).
  3. Santo domingo: A través del Metro Cable trepó al Cerro Santo Domingo el progreso y el desarrollo social. Esta zona de la ciudad pasó del miedo a la esperanza en menos de una década, tras haber sufrido un enorme cambio positivo gracias a esta insignia de movilidad y transporte del Metro de Medellín, la cual ha permitido que este espacio público natural se convierta en un referente de la gran urbe, donde se puede disfrutar de miradores, zonas comerciales, paseo urbano y próximamente, de una biblioteca temática para el disfrute y crecimiento intelectual de todos y todas.
  4. Pan de azúcar: Sobre la vertiente norte de la quebrada Santa Elena descansa el Cerro Pan de Azúcar, considerado un Guardián de Caminos Antiguos ya que sobre su costado occidental comienza el camino antiguo pre hispánico de Cieza de León que conecta con el Parque regional Arví. Este Cerro Tutelar ofrece al visitante una vista espectacular de Medellín desde los sitios La Cruz, El Huevo y la Cima, lugar desde donde inicia una pista para la práctica del enduro que se prolonga por el costado sur hasta llegar a la Corporación Ambiental La Fortaleza.
  5. La asomadera: La Asomadera es un Herbario Viviente ubicado al centroriente de Medellín, que destaca en el paisaje urbano por sus amplias zonas verdes. Posee la mayor cantidad de especies de árboles nativos que cualquier otro sitio del Área Metropolitana, que proveen refugio a pájaros y ardillas, entre otros animales. En este Cerro Tutelar, usted puede disfrutar el paisaje urbano de Medellín, recorrer gran cantidad de senderos, ir a La Cueva del Indio, practicar natación, ciclismo, volleyboll, basketball, micro fútbol, visitar el vivero La Orquídea o disfrutar de un día en familia con asado y sancocho incluídos.
  6. Nutivara: La tradición y la cultura antioqueña se mezclan en el Cerro Nutibara para el deleite de propios y extraños. El Pueblito Paisa, enclavado en la cima y compuesto por aceras, fuente, casa cural, parque empedrado, iglesia, alcaldía, cantina, escuela, tienda y barbería, le imprime al Cerro un aire tradicional que se mezcla con el Parque de Las Esculturas, que bordea el Nutibara por varios de sus flancos. En este espacio público natural usted puede disfrutar de una exquisita típica bandeja paisa con chorizo, carne en polvo, chicharrón, huevo, frijoles, aguacate y arepa, miradores en la cima del Cerro, juegos infantiles y zona de camping, asados y toboganes.

1 comentario: